Voluntariado Joven Europeo

Via CanalSolidario.org nos llega una experiencia de un grupo de jóvenes que tuvieron una inquietud y la transformaron en una iniciativa de voluntariado:

“Un grupo de jóvenes inquietos, soñadores, con ganas de moverse, de conocer, de disfrutar y de ayudar… Buscamos, buscamos y encontramos el European Voluntary Service, comenzamos a ilusionarnos, a soñar, a preguntar y a crear.
Pero, ¿qué puede hacer un simple grupo de amigos?, esto nos planteamos Carla y yo cuando hablábamos en un día de esos en los que te sientes soñador.
Comenzaré diciendo qué es el European Voluntary Service , es un programa de voluntariado creado por la Unión Europea en noviembre de 2006, que cuenta con un presupuesto de 885 millones de euros para iniciativas jóvenes en el periodo 2007/2013.

¿Qué es una iniciativa joven?
Si sois parte de una ONG, o simplemente un grupo de jóvenes no asociados como nosotros podéis crear vuestra propia iniciativa de voluntariado, tanto a nivel nacional como internacional y presentarla al programa para conseguir la subvención.

Os pondré como ejemplo nuestra iniciativa, la Escuela de Verano en Kahramanmaras (Turquía). Se nos ocurrió, dado que es importante la participación de Turquía como país que está en trámites de adhesión a la UE, crear un proyecto allí, después de pensar varias opciones en otros países según nuestros contactos, Argentina, Marruecos, Guinea…

Nos pusimos en contacto con nuestros amigos en Kahramanmaras y les comentamos nuestra idea de la escuela de verano. En seguida dijeron que les parecía genial y que nos ayudarían en todo, pues para iniciativa internacional se necesita crear el proyecto entre las 2 partes.

Dadas las necesidades de Kahramanmaras, que es una ciudad cercana a la frontera de Siria y que no tiene un nivel económico elevado nos propusimos crear una alternativa para los niños y jóvenes de la zona. Una escuela de verano, en inglés por supuesto para incrementar un poco su nivel, con talleres de teatro, juegos, clases de ingles, manualidades…
Pensamos ir allí 15 días, dado que el presupuesto máximo no se puede estirar mucho más. Somos 12 participantes madrileños, y el 1 de febrero entregaremos el proyecto para que sea evaluado.

Debemos darle la mayor difusión al proyecto para concienciar y para demostrar que cualquiera puede intentar cambiar el mundo a su manera. Podéis echar un vistazo a nuestra web, que ya cuenta con 140 amigos que nos siguen y esperamos que muchos más nos apoyen. ¡Deseadnos suerte!”