Solidaridad scout con las victimas de Haití

Estamos muy preocupados. La razón se llama catástrofe. Una palabra que a veces se queda corta para describir lo que está sucediendo en Haití, el país más pobre de América. Continuamente nos llegan noticias por los medios de comunicación y los compañeros de otras organizaciones. Aunque somos conscientes de la magnitud de las cifras, es muy difícil comprender lo que significa la cantidad de miles y miles de vidas que se han perdido en unos segundos. Al otro lado del Atlántico, un país en vías de desarrollo se ha visto sacudido por un terremoto de 7,3 grados en la escala de Richter. Su consecuencia es la destrucción de casas, edificios, hospitales, iglesias, etc. Toda la infraestructura de una sociedad reducida a escombros por un capricho de la naturaleza. Catástrofe pues, es una palabra escasa para tanto dolor y sus consecuencias.

Terremoto en Hití

En estos momentos muchas organizaciones dedicadas a la ayuda humanitaria están trabajando para socorrer a las personas atrapadas en este enorme drama. Algunos gobiernos ya han respondido ofreciendo y movilizando sus servicios de ayuda y esperamos que la comunidad internacional se vuelque con todas las energías en su apoyo.

Scouts de Haití ayudando después de los ciclones de 2008Los Scouts de Haití llevan años trabajando por su sociedad en multitud de programas relacionados con la prevención del SIDA, la reforestación, etc. Son un ejemplo de compromiso vivo con la construcción de un mundo mejor y a ellos queremos enviarles nuestro más sentido pesar y apoyo en estas terribles circunstancias.

Nuestra organización, desde los más jóvenes y a los más adultos, es muy sensible a las consecuencias de estas catástrofes y si bien no podemos ofrecer una ayuda rápida, eficaz o eficiente en estos momentos por nuestra dimensión o medios, nos sentimos comprometidos con el futuro de todas las personas afectadas por el terremoto. Ahora mismo lo importante es salvar cuantas más vidas mejor, pero llegará un momento en que la situación se estabilice y los medios dejen de priorizar la tragedia en sus noticias. En ese momento comenzará otro drama que será la reconstrucción de lo que tanto esfuerzos costo edificar. Como scouts, es nuestro deber buscar la forma de ayudar a nuestros compañeros y esperamos que el espíritu de superación de dificultades que compartimos les anime y motive ante la inmensa labor que se abre ante ellos.

En las próximas jornadas pondremos en marcha las acciones necesarias para transferir ayuda a los Scouts de Haití y por extensión a su sociedad. No obstante y dada la urgencia y magnitud de lo ocurrido, animamos a todos los miembros de nuestra organización, jóvenes, voluntarios, familias y trabajadores a que colaboren con las organizaciones de ayuda humanitaria en la medida de sus posibilidades y que reclamen a las autoridades públicas la máxima sensibilidad y compromiso con la personas que han sufrido esta tragedia.

  1. Tito Felipe Suarez Chelius
    Tito Felipe Suarez Chelius Dice:

    Que se requiere para ser un voluntario para ir a la isla