Scouts de España, Premio Estatal al Voluntariado Social

Scouts de España, y con ella sus más de 8.500 voluntarios y voluntarias, ha sido distinguida con el Premio Estatal al Voluntariado Social como reconocimiento a sus casi cien años de continuada labor “en la promoción del voluntariado social y el fomento de la participación activa de la infancia y juventud en la transformación de su entorno social”. Así lo ha considerado la Secretaría de Estado de Política Social, Familias y Atención a la Dependencia y a la Discapacidad, de la Dirección General de Política Social del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte.

Los Príncipes de Asturias efectuarán la entrega del Premio el 5 de diciembre de 2008, Día Internacional del Voluntariado, en el marco de clausura del Congreso Estatal del Voluntariado, que se celebra del 3 al 5 de diciembre en Mérida.

Scouts de España es una organización infantil y juvenil dedicada a la educación en valores de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, con el fin de alcanzar una ciudadanía plena y responsable.

Desde su creación en España hace 96 años, lleva desarrollando proyectos en áreas tan distintas como la promoción del voluntariado, la Educación para la Salud, la integración social, el Medio Ambiente, la Educación en valores, la cooperación para el desarrollo, etc., apostando por una educación integral de la infancia y la juventud.

Actualmente, la entidad cuenta con presencia en prácticamente todo el estado español, con más de 30.000 socios y socias. Es gracias al equipo de miles de voluntarias que Scouts de España puede cumplir sus objetivos como organización.

“Queremos agradecer al Ministerio la concesión de este premio, un reconocimiento que implica para Scouts de España todo un homenaje a los miles de voluntarios y voluntarias que trabajan, desde la educación en el tiempo libre, para dejar este mundo mejor de como lo hemos encontrado”, señala Julio del Valle de Íscar, presidente de Scouts de España.

Scouts de España
Scouts de España es una Organización No Gubernamental, declarada de utilidad pública en 1977 y con más de 30.000 asociados. A este Premio Estatal al Voluntariado Social, en la modalidad colectiva, hay que añadir reconocimientos como la Cruz Blanca de la Orden al Mérito, concedida este año por el Plan Nacional sobre Drogas, por favorecer entre los y las jóvenes la adopción de hábitos de vida saludable y aportar elementos en el ámbito de la prevención de las drogodependencias.

En esa misma línea, Scouts de España obtuvo en 2007 la Mención de Honor de los Premios Reina Sofía contra las Drogas por el programa “Prevención de drogodependencias desde la educación en el tiempo libre”. Un año antes, el Gobierno de España, a propuesta del Ministerio de Educación y Ciencia, concedió la Corbata de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio en reconocimiento a la labor educativa y formativa de niños, niñas y jóvenes.