Scouts de España contribuye a la mejora de la calidad de vida de la Comunidad Topnaar en Namibia

Mediante la instalación de eco cocinas y redes atrapadoras de niebla en los asentamientos de la Comunidad Topnaar de Namibia, Scouts de España y la Fundación Bastos, con el apoyo económico de la Fundación Biodiversidad, mejoran la calidad de vida de sus habitantes evitando daños en la salud de las mujeres, reduciendo el consumo de leña y posibilitando la obtención de agua para regadío y alimentación de animales.

Desde el 28 de julio al 19 de agosto de 2009, un grupo de ocho voluntarios de Scouts de España, junto a dos miembros de la Fundación Bastos, han colaborado en la ejecución y seguimiento de este proyecto solidario iniciado el pasado año y realizado a lo largo del río Kuiseb en las inmediaciones de Walvis Bay. La población beneficiaria del proyecto, la Comunidad Topnaar, es un grupo étnico minoritario formado por más de 500 personas que habitan esta área desde hace miles de años dedicados a la recolección de la ¡Nara (tipo de melón autóctono de Namibia).

La formulación de los objetivos del proyecto se ha abordado desde la sostenibilidad, la perspectiva de género y la implicación de la comunidad beneficiaria. Ha sido la propia Autoridad Tradicional Topnaar quien ha indicado las necesidades más acuciantes de la comunidad.

Scouts de España refuerza cada año su apuesta por una cooperación sin fronteras y trabaja por llegar a realidades diversas. Como entidad dedicada a la educación en valores en el tiempo libre, su acción en esta área tiene su base en la educación para la paz y el desarrollo, un ámbito educativo que tiene una amplia trayectoria en la entidad, sustentada en la dimensión internacional del movimiento scout y en la promoción de encuentros y diálogos entre diferentes culturas.

Scouts de España trabaja junto a numerosas ONGs y es parte de la Alianza Española contra la Pobreza, ha desarrollado proyectos gracias a las subvenciones del Consejo de la Juventud de España y la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo, ha participado en programas del Instituto de la Juventud de España y cada año abre la convocatoria de ayuda a proyectos de cooperación con el 1% de sus recursos propios.

La estrecha colaboración con la Autoridad Topnaar ha posibilitado que en un tiempo record hayan podido ser visitadas treinta viviendas de las cerca de cien censadas en los asentamientos, permitiendo que los voluntarios de Scouts de España y la Fundación Bastos hayan podido dedicar tiempo a la adecuación de instalaciones, al desarrollo de actividades y juegos con niños y niñas del colegio de la comunidad y de varios orfanatos de la ciudad de Walvis Bay.

La ejecución del proyecto y el impacto en la calidad de vida de la Comunidad Topnaar han sido muy positivamente valorados tanto por la Autoridad Local de Walvis Bay como por el Embajador de España en Namibia, Alfonso Barnuevo Sebastián, y el Responsable de la Oficina Técnica de Cooperación al Desarrollo de la AECID, Alberto Quintana. Otras entidades, como la Embajada de los Estados Unidos de América, han decidido apoyar financieramente la continuación del proyecto después de los resultados obtenidos.

Las cocinas ecológicas
Las cocinas son atendidas principalmente por las mujeres de la Comunidad, quienes sufren problemas de salud debido a la inhalación constante de humo y cenizas. Además, este tipo tradicional de cocinas genera un impacto negativo muy grande en el ecosistema debido a la gran cantidad de leña que consumen. Las cocinas ecológicas instaladas, hechas de lodo y arena, eliminan los riesgos para la salud y apoyan la conservación del medio ambiente reduciendo el uso de madera. Tienen en cuenta el tipo de vida semi-nomada de la comunidad (que se desplaza según las estaciones en busca de la ¡Nara, su alimento básico) posibilitando que sean transportadas de un asentamiento a otro fácilmente.

Las redes atrapadoras de niebla
Los asentamientos Topnaar se encuentran situados en las orillas del río Kuiseb, en pleno Parque Natural Namib Naukluft en el desierto de Namibia. Debido a la estacionalidad de su caudal (el río permanece seco durante gran parte del año), la Comunidad Topnaar tiene serias dificultades para el acceso a los recursos hídricos necesarios para el cultivo y la crianza de animales. Mediante la instalación de redes atrapadoras de niebla, los asentamientos disponen de acceso regular al agua dada su cercanía a la costa namibia desde donde llega un espesa niebla cerca de 200 días al año. El diseño e instalación de las redes tienen en consideración su impacto en el ecosistema, siendo colocadas a metro y medio del suelo para no impedir el acceso al agua de la flora y fauna del lugar.

Sobre Scouts de España (www.scout.es)
Scouts de España es una Organización No Gubernamental de carácter infantil y juvenil dedicada a la promoción de una educación en valores en el tiempo libre. Declarada de utilidad pública en 1977, cuenta con casi cien años de presencia en España y más de 30.000 asociados repartidos por todo el país. Su labor ha sido reconocida con importantes premios. En 2008 recibió el Premio Estatal al Voluntariado Social y la Cruz Blanca de la Orden al Mérito, del Plan Nacional sobre Drogas.

Sobre la Fundación Bastos (www.ecotopnaar.org)
La Fundación Bastos es una Organización No Gubernamental de Namibia que desde 2002 ha tomado la iniciativa de impulsar el desarrollo de la Comunidad Topnaar (?AONIN) a través del ecoturismo y la ejecución de proyectos que mejoren la calidad de vida de sus miembros. Entre sus proyectos también figura el apoyo a orfanatos y a otras iniciativas sociales en Walvis Bay.

Sobre la Fundación Biodiversidad (www.fundacion-biodiversidad.es)
La Fundación Biodiversidad es una organización de naturaleza fundacional, sin ánimo de lucro, cuya actividad se desarrolla en el ámbito de la conservación, estudio y uso sostenible de la biodiversidad, así como la cooperación internacional al desarrollo. Tiene como misión constituirse en entidad de referencia, tanto en España como internacionalmente, en materia de conservación y recuperación de la biodiversidad, apoyando las políticas del Ministerio de Medio Ambiente de España. Con su actividad busca aportar valor al desarrollo sostenible y a la sociedad en general.