Resultado del encuentro scout en la Indaba 2010

La diversidad de realidades sociales en las que nuestros grupos scout están asentados, propicia multitud de experiencias y formas de hacer. Compartirlas entre todos los scouters que trabajan día a día en el plano local, nos facilita una mejor respuesta en cuanto a calidad, eficacia y eficiencia en nuestra labor educativa. El pasado fin de semana, decenas de voluntarios y voluntarias de la organización pudieron debatir y conocer multitud de iniciativas y buenas prácticas realizadas en los últimos años, posibilitando que estas opciones puedan ser puestas a trabajar por la infancia y la juventud en la Comunidad de Madrid.

Scouts por el Mundo

Indaba 2010Los voluntarios pudieron conocer la realidad internacional del Movimiento Scout gracias a la ponencia dirigida por Mario Diaz, Vicepresidente del Comité Mundial de la OMMS, quien relato sus experiencias personales en contacto con scouts de todo el mundo y explicó la apuesta internacional que desde sus orígenes ha hecho el escultismo. Hoy en día, nuestras organizaciones proporcionan una dimensión multicultural a los jóvenes cuyo objetivo es derribar estereotipos y conseguir que desde el conocimiento y la comprensión de otras culturas, los futuros adultos demuestren una actitud de colaboración y compromiso solidario entre las naciones y los pueblos.

En el plano internacional, también se pudo contar con la participación de personas que han intervenido en eventos fuera de España como Jamborees o Roverways. Su visión del impacto y la experiencia personal de los asistentes ha motivado la participación de más grupos scout en este tipo de reuniones.

Además de las vías que el escultismo pone a disposición de los jóvenes, existen otras opciones como las elegidas por un miembro de la organización, quien a través del Programa Juventud en Acción de la Unión Europea pudo disfrutar de una experiencia de voluntariado en Alemania, trabajando durante un año en un centro scout.

Buenas Prácticas

Scouts en la Indaba 2010El equipo de Buenas Prácticas tuvo como fin compartir ideas y proyectos desarrollados por grupos scouts de Madrid para intentar mejorar el trabajo diario en su entorno y abrir nuevas puertas. Conocimos cómo mantienen ligados a sus antiguos miembros en los grupos scout Reina del Cielo 284 y Pléyades 569, en sus Cabañas, o cómo trabajan con los chavales del barrio en el Proel 334 con su Ludoteca y el grupo de teatro KataPlaf.

También fue muy especial introducirnos poco a poco en las escultas del Hesperia 456, el Roquenublo 620 y el Kimball 110, en sus mundos fantásticos de elfos y magos, de tribus indias y de antiguos celtas. El grupo scout Roquenublo nos llevó de viaje a Canarias, el Kimball nos mostró como sus scouters mantienen parte de sus reuniones mediante wikis y calendarios en la web y el Ítaca 941 nos enseñó a trabajar la democracia mediante su Asamblea de Niños. Pero no tuvimos bastante.

Queremos que Exploradores aproveche todas esas experiencias y las convierta en recursos para todos los grupos. Que dejen de ser ejemplos de innovación para ser parte del día a día de nuestros grupos.

Rovers y Clanes

Scouts en la Indaba 2010Entre scouters y rovers de varios grupos, se dio a conocer los marcos simbólicos que emplean, llegando a la conclusión de que cuando mejor funciona, es cuando los rovers se sienten implicados porque les gusta y participan en él. A veces las tradiciones dejan de tener sentido porque hace mucho tiempo que fueron diseñadas y se olvida su propósito, entonces hay que cambiarlo, en parte o totalmente, para adaptarlo a la realidad del clan.

Además de la vida básica de las secciones, se compartieron diversos proyectos de servicio como los desarrollados por miembros de La Merced 147 en Cruz Roja, la animación de niños y niñas en hospitales de la región por parte del Proel 334, la iniciativa del Hesperia 456 para acompañar a jóvenes discapacitados en salidas a la naturaleza, el proyecto conjunto de varios clanes dedicados a la rehabilitación de refugios en la sierra de Madrid y la participación en la Escuela de Solidaridad de Granada por parte de rovers del Kimball 110.

Como rovers debemos realizar nuestro servicio y darle visibilidad. Individualmente se puede cambiar la imagen del escultismo hablando con los amigos y conocidos. Mucha gente se quita la pañoleta al hacer el servicio, con lo que la gente no tiene conciencia de que son scouts. La imagen no es fundamental para que los clanes puedan desarrollar sus proyectos, pero no deja de ser importante. También lo es que los propios rovers disfruten de las actividades sin olvidar que el objetivo de un proyecto no es que te conozcan, sino servir. La etapa de clan es cuando maduras y te defines, tienes más libertad y más motivación, por lo que creemos que es más fácil que te pongas a ayudar que alguien más adulto. Pero a veces es difícil encontrar un voluntariado que motive.

Los rovers quieren tener la oportunidad de equivocarse, pero también quieren un scouter para tirar si se bloquean, no vale solo con los rover de último año. El clan es un momento de la vida en que tienes muchos intereses y a veces no encuentras la motivación suficiente para el grupo.

La Formación

Scouts en la Indaba 2010El escultismo posibilita muchos modelos de participación y niveles de compromiso. Numerosos scouters encuentran la posibilidad de seguir colaborando con el Movimiento Scout cuando su etapa activa en el grupo ha concluido. Durante el fin de semana, muchas personas interesadas pudieron conocer las etapas de formación en Scouts de España, teniendo una visión de primera mano de la labor realizada por los profesores de la Escuela Insignia de Madera de Madrid en la elaboración y ejecución de los cursos de pedagogía scout y de monitor y coordinador de tiempo libre.

El compromiso de las personas que han formado parte de los grupos scout y ahora ejercen como profesores nos permite trasmitir multitud de experiencias en la aplicación del método scout que enriquece la formación y saber hacer de nuestros scouters.

Scouts en la Indaba 2010

En conclusión, la Indaba ha sido un encuentro de y para scouters de la organización, donde el protagonismo ha recaído en las personas sin cuyo compromiso y dedicación el Movimiento Scout no podría hacer su labor. Dados los beneficios obtenidos y la disposición de los asistentes, nuestra organización trabajará para que el próximo año vuelva a existir este espacio de encuentro entre grupos scout de la Comunidad de Madrid.

  1. Alex
    Alex Dice:

    GENIAL LA NOTICIA!!!
    A ver si en la próxima se apunta más gente!!
    Gracias a todos los que habéis participado!

  2. Javier Molleda
    Javier Molleda Dice:

    Gracias por participar en una experiencia pionera, espero que todos hayais disfrutado como yo de un ambiente excelente, en donde hemos podido compartir nuestras ideas e inquietudes.

    Un saludo Scout afectuoso

  3. Jordi
    Jordi Dice:

    Felicitar a la organización de la mesa de Clan. El rover del Hesperia que estuvo presente transmitió al resto de miembros del Clan unas buenas impresiones de la Indaba este sábado y ha causado bastante interés con vistas al año que viene.

    ¡Un saludo!