Proyecto Tú y yo Somos de la Misma Sangre en el Congreso del Tercer Sector Social

congreso_tercer_sector_2011_1Los pasados 24 y 25 de Marzo, en el Centro de Convenciones Internacionales de Barcelona, tuvo lugar el III Congreso del Tercer Sector Social, organizado por La Taula d’entitats del Tercer Sector Social de Catalunya, bajo el eslogan ” Sumamos valores,construimos futuro”.

El objetivo principal, ha sido el de fortalecer la identidad, los valores y las capacidades del Tercer Sector Social, para lo cual, se contó con la participación de expertos nacionales e internacionales, quienes mediante conferencias, expresaron sus puntos de vista, preocupaciones y propuestas sobre el desarrollo del tercer sector.

Se desarrollaron además, una serie de coloquios, mesas tematicas y dos encuentros denominados: Ágora de experiencias, los cuales consistieron en la comunicación y el intercambio de proyectos desarrollados por diferentes entidades y que permitió un rico e intenso diálogo entre los asistentes para conocer avances, buenas prácticas e iniciativas innovadoras en diferentes áreas de desarrollo del Tercer Sector.

El Grupo Scout Matterhorn 217, se trasladó hasta allí, para participar, conocer y aprender de otros y compartir también un poco de lo que hacen día a día en función de los principios, valores, compromisos y retos que engloba su Propuesta Social Educativa. Participaron en el Ágora de experciencias, en donde presentaron el Proyecto “Tu y yo Somos de la Misma Sangre”.

congreso_tercer_sector_2011_2Muchos son los ideales que nos comprometen y motivan con el desarrollo de proyectos encaminados a la superación de prejuicios, actitudes rascistas y posturas xenófobas. Tanto nuestra Promesa Scout, como el conjunto de valores que componen nuestro Movimiento, los cincuenta años que felizmente y con la mirada en el compromiso social escriben el recorrido del Grupo 217, los campamentos, los proyectos, los intercambios con amigos y amigas Scouts de otros países, el empeño y compromiso de nuestros equipos de Scouters actuales y anteriores, la confianza depositada en lo que hacemos y mejor aun, LO QUE  QUEDA POR HACER, son los motores que activan la maquinaria que con ilusión ponen en marcha TODOS LOS DÍAS.

El Congreso acabó con la lectura del Manifiesto que recoge las seis demandas siguientes:

1. Mantener la inversión económica en políticas sociales.
2. Desarrollar y aplicar las nuevas leyes sociales aprobadas.
3. Impulsar políticas ambiciosas de lucha contra la pobreza.
4. Mejorar los instrumentos de colaboración con las entidades del Tercer Sector.
5. Dotarnos de un marco legal y financiero más favorable para las entidades del Tercer Sector.
6. Reconocer el Tercer Sector como agente social.

Como algunos ya sabéis, Tú y Yo Somos de la Misma Sangre, ha sido proyecto Scout que han llevado a cabo, a fin de contribuir con la educación intercultural de nuestra población, con especial énfasis en el desarrollo de acciones orientadas a la participación activa de jóvenes, el cual se ha realizado, como parte del Programa Implica2, impulsado por ASDE Scouts de España.

Más allá de la propuesta, está el desarrollo de acciones concretas, por eso, ante tan grandes retos, más grandes son las ganas y la convicción de que juntos podemos hacer de este mundo, un lugar mejor para vivir.

Ese es nuestro verdadero objetivo: Contribuir en la construcción de un mundo mejor, un mundo más justo y más humano; en ello trabajamos, en ello educamos y por ello seguimos mirando hacia adelante.

¡Enhorabuena de nuevo Matterhorn!

Fuente: G.S. Matterhorn 217