Los clanes continúan con su proyecto de rehabilitación de refugios

El proyecto partió hace algo más de un año, de la inquietud de distintos clanes de Madrid que, tras valorar la situación de los refugios de la sierra de Madrid y Castilla y León, decidieron trabajar conjuntamente para mejorar su estado y hacerlos más habitables.

En la Sierra de Guadarrama y sus alrededores hay en torno a una decena de refugios que aparentemente nadie se encarga de cuidar, como por ejemplo Peguerinos, el Bunker Andreu o La Mira. Estos refugios se encuentran sucios, las paredes están en mal estado y a la mayoría les faltan puertas y ventanas.

Son lugares que utilizamos habitualmente tanto los grupos scouts en nuestras rutas, como otros senderistas, puesto que se encuentran en un entorno privilegiado para conocer la naturaleza, pero que por su estado de conservación son muy poco útiles. Del mismo modo que nos gusta encontrar en otras provincias refugios en buenas condiciones, creemos que es importante cuidar igualmente los de nuestro entorno más cercano, tanto para nosotros como para los que vengan de fuera.

Por todo esto pensamos que podría ser un buen proyecto de servicio mejorar las condiciones de estos lugares. Seguimos contando con el apoyo que Exploradores de Madrid nos brindó el año pasado para que este proyecto no sea limitado, sino que tenga continuidad en el tiempo y se convierta en una actividad de compromiso continuo de los rovers de Madrid con el medio ambiente.

Durante las dos últimas rondas distintos clanes de Madrid hemos colaborado para arreglar ya algunos de ellos, como Cabeza Lijar, La Naranjera o Salamanca. La tarea consistió en limpiarlos, tapar agujeros, arreglar puertas y ventanas, aprovechar para conocernos, intercambiar ideas, o comenzar nuevos proyectos.

Durante las acampadas haremos fotos de cómo se encontraban los refugios y cómo los dejamos nosotros y con ellas realizaremos fichas de cada refugio y folletos o murales informativos para concienciar a las demás secciones scouts y usuarios habituales de la importancia de cuidar estos lugares. Se hará también difusión del proyecto a través de una exposición de fotos y vídeos, que se realizará al final de la ronda, como resumen del proyecto, invitando a todos los grupos que quieran acudir, también escultas de último año, por si estuviesen interesados en participar, en la siguiente ronda solar.

Para preparar todo nos reuniremos aproximadamente una vez al mes en Exploradores de Madrid, Hortaleza 19. Si estáis interesados en participar, ponéos en contacto con nosotros: edm@exploradoresdemadrid.org

  1. Miguelon (GS Monte kenya 445)
    Miguelon (GS Monte kenya 445) Dice:

    Este es un proyecto que salio el año que estaba yo todavia de clanero y me parece un proyecto super chulo del que todos podemos salir beneficiados tanto los voluntarios como los usuarios de dichos refugios encajando perfectamente dentro del marco del servicio asi que muchos animos y espero que este proyecto continue muchos muchos años y de muchisimos frutos tal y como esta pasando ahora.

    Buena caza

    Miguelón (Scouter de tropa del grupo scout Monte kenya 445 y clanero perpetuo)

  2. Eva (Gs217matterhorn)
    Eva (Gs217matterhorn) Dice:

    hola! soy una de las personas encargadas de que este proyectoo se siga llevando a cabo, y, por si algun clanero viese el artículo, este añoo os animamos más que nunca a participar , ya que demomento somos muy pocos los que nos comprometemos con la actividad.
    Os lo recomiendo, porque además de rehabilitar espacios que ya existen y estan destrozados para cualquier persona ya que son totalmente públicos, lo que mas nos gusta a todos es la convivencia con otros scouts, que no sólo se quede en el finde de interclanes!

    bueno un besillooo , y buena caza!

    Eva, Rover 217

  3. Laura (GS Kimball 110)
    Laura (GS Kimball 110) Dice:

    Yo sólo quiero daros la enhorabuena por la iniciativa y el trabajo que estáis realizando, es un proyecto muy chulo del cual vamos a salir todos beneficiados ¡Gracias!

    Ah! a mí personalmente, y supongo que le pasará a más gente, ¡me gustaría que nos contaseis lo que vais haciendo! ;P