“Marca la X Solidaria”. Aprender Jugando Juntos.

El Grupo Fénix 945 ha realizado una serie de actividades referidas a la educación para la igualdad. Conscientes de que a pesar de que la evolución de la sociedad hacia la no discriminación por razón de sexo es evidente; pero también de que aún queda mucho por hacer y de que entre los 6 y los 13 años la educación respecto a estas conductas es notablemente influyente, se han desarrollado las siguientes actividades.

El Cuento antiguo, actividad que permite a los niños conocer y analizar el vocabulario y los roles marcadamente sexistas que aparecen en los cuentos populares; trabajar en equipo y debatir sobre éstos y por último reescribir el cuento de un modo adecuado a la igualdad de sexos.



Nos gusta… necesitamos…
, hacerles conscientes de lo que son, de cómo se ven y de las necesidades que tienen. Compararse también con los demás y respetarse unos a otros, viendo las cosas que comparten y las que les diferencian. Todo ello a través del dibujo de sí mismos y de las cosas que les gustan y necesitan.

Cualquiera puede hacerlo, proponerles actividades típicas del sexo opuesto para que adviertan que cualquiera puede hacerlo.

Vestimos igual, diseñar una camiseta igual para todos y que no existan de este modo, diferencias en cuanto a la ropa generando además un sentimiento de pertenencia al grupo.

Todos somos distintos, pero no es nuestro sexo lo que nos hace diferentes sino nuestra personalidad. Todos somos igual de válidos para cualquier actividad independientemente de nuestra condición de hombre o mujer y esto debemos transmitírselo a quienes hoy son niños pero serán quienes tomen las riendas del mañana.