Intensos días scout

Los días 6, 7, 8 y 9 de diciembre han sido de una intensa actividad scout para muchos scouters de Exploradores de Madrid. La formación scout y las mesas de la VII Conferencia Scout de ASDE han ocupado el puente con un excelente trabajo de nuestros educadores.

El puente de la Constitución ha supuesto este año un duro trabajo para los educadores scout de nuestra federación.

Más de cien scouter de varios grupos scout de Exploradores de Madrid han pasado cuatro intensos días de formación en la casa Marista de los Molinos. Allí se han realizado este año los cinco cursos de formación organizados por la Escuela Insígnia de Madera -los comunes de Castores, Manada, Tropa y Esculta y el específico-.

Las sesiones de formación junto con los talleres de cocina, improvisación, canciones scout e instrumentos musicales y los ratos de distensión y de compartir las buenas practicas que cada uno lleva a cabo en su grupo han hecho de estos días el espacio perfecto para mejorar la calidad del trabajo educativo que se desarrolla en los grupos scout de Exploradores de Madrid.

Cerca de allí, en Guadarrama, se han celebrado durante los mismos días la VII Conferencia Scout de ASDE y el Foro Joven. En este espacio que se lleva a cabo cada tres años se han debatido las líneas estratégicas que seguirá el Escultismo en España en los próximos años.

Cuatro mesas de trabajo han debatido intensamente cuestiones relacinadas con la misión y visión del Escultismo en España, el papel de los educandos y educadores adultos en la Federación, las líneas educativas y pedagógicas y el Escultismo en el S. XXI.

En este mismo espacio se ha reunido el Foro Joven, dónde rovers de grupos de toda España han aportado su punto de vista a cómo debe ser el trabajo con ellos y cual debe ser su grado de implicación y participación en el devenir del Escultismo español.

En ambos foros, formado por educadores y educandos scout, ha habido una amplia participación y representación madrileña. Más de diez rovers y otros veinte scouters de Exploradores de Madrid han representado a nuestra federación en el máximo organo de decisión de ASDE.

El colofón lo puso la asamblea general en la que se eligió el nuevo Equipo Scout Federal. Felicitamos a los miembros del nuevo equipo presidido por Diego Cobos y al nuevo comisionado internacional representado por Juan Reig, de Exploradores de Madrid. También felicitamos al otro equipo candidato y a Fernando Garrido, candidato a Secretario Scout Federal y también de Exploradores de Madrid, por su excelente trabajo durante estos meses.

Para los scouts que realizaron los cursos, para los que representarosn a Madrid en las Conferencias, en la asamblea o en el Foro Joven has sido días intensos y cargados de Escultismo.

Ahora toca descansar para poder aplicar todo lo aprendido en nuestros grupos.