INDABA 2015

¡INDABA 2015!

Lo primero de todo….

¡Muchas gracias por vuestra participación e implicación en esta actividad!

INDABA11(1)

¿QUÉ ES LA INDABA?

Un espacio diseñado por y para scouters con actividades para fomentar un ambiente de enriquecimiento e intercambio de experiencias. Con ello se quiere mejorar la gran tarea como scouters, compartir experiencias, recursos y conocimientos. Disfrutar de la posibilidad de aprender juntos y, cómo no, ¡pasarlo bien!

¿CÓMO SE VIVIÓ? 

La Indaba 2015 tuvo lugar en el Colegio Federico García Lorca durante el 24 y 25 de enero.

El sábado, después de la acreditación y la bienvenida, comenzamos con con una Ponencia Participativa donde trabajamos las conductas disruptivas, los conflictos, las responsabilidades y consecuencias poniéndomos en el lugar de nuestros educandos y analizando nuestro estilo de comunicación. Gracias a nuestra experta, Eva Colas de Good Family, por su acompañamiento.

INDABA (13)

Después, llegó la hora de trabajar, a través de varios talleres, los recursos que tenemos y usamos en los distintos grupos scouts.

  • Recursos para la difusión y la comunicación entre los grupos. ¡Hay que darse a conocer! Analizamos nuestras webs y medios para darnos a conocer, hay mucho por hacer!!
  • Campamento: Impacto cero. Recursos para la reducción del impacto ambiental en campamentos. Hicimos un filtro de agua y un depósito calentador para los campas, estábamos encantados con los inventos!!
  • “Había una vez…”. Técnicas de expresión para cuentos, teatro, etc. Nos sirvió para saber trabajar la expresión corporal en nuestra sección y para abrirnos y dejar fluir nuestra expresividad ;)
  • Vivo cantando: canciones scouts. Herramientas para animar nuestros fuegos de campamento o trabajar el espíritu scout mediante la música. Entre todos llenamos el colegio de música y canciones scouts movidas!!
  • Luces, cámaras…¡Acción! ¡Construcción de vídeos para grupos!A prendimos técnica audiovisual y organizamos el lipdub que más tarde grabaríamos entre todos..bravo ese equipo!

INDABA (88)

 

Después de una mañana de talleres, llegaron las mesas redondas. Espacio donde pudimos compartir y debatir sobre…

  • El reparto de tareas en el Kraal. Hay muchas formas de organizarse y estuvimos debatiendo sobre ello y sobre lo importante que es delegar.
  • La participación de los GS en los barrios. Piensa globalmente, actúa localmente. Como agente sociales, tenemos que movernos para participar activamente en nuestro entorno. Esto pasa por interactuar con otras asociaciones y salir a la calle a actuar!!
  • Los proyectos y empresas de Esculta y Clan y su acompañamiento. El proyecto es nuestra herramienta más potente para educar en la autonomía y para hacer grandes cosas…estuvimos analizando sus fases y todo su potencial en secciones mayores.
  • Jugando a lo grande: grandes juegos y gymkhanas. Para preparar bien bien grandes juegos, es importante atender a muchos factores. Compartimos un rato de ideas que nos ayudarán a hacer juegos dignos de grandes creadores!!

Sin olvidarnos de buscar conclusiones para todas las mesas y disfrutar con la velada que se convirtió en un ensayo general del lipdub de la #indaba15. ¡Disfraces y risas aseguradas!

INDABA (131)

El domingo comenzó con la grabación del lipdub a la que siguieron las actividades de herramientas a partir del juego. Disfrutamos de una mañana haciendo algo que se nos da muy bien: ¡¡jugar y aprender!!

  • Innovación en los juegos: claves para la modificación y adaptación.
  • CreAcción: la creatividad a través del juego.
  • Juegos y técnicas para el kraal.
  • Jugar para integrar: jugando con niños y niñas con discapacidad.

Desde aquí queremos daros las gracias a todos participantes, ponentes, voluntarios, equipo…en definitiva ¡scouters! Gracias por estar siempre listos para todo. :)

INDABA (127)

 

¡¡OS DEJAMOS CON EL LIPDUB QUE HICIMOS LOS SCOUTERS PARTICIPANTES EN LA INDABA!!

 

 Y aquí podéis ver cómo, entre todos, fuimos retransmitiéndolo en directo vía twitter.

¡Siguenos en @scoutsmadrid!

NOS VEMOS EN LA PRÓXIMA… ¡NO TE FALLES!