Indaba 2010: Encuentro de educadores y educadoras scouts

Indaba es una palabra zulú que significa reunión, asamblea, intercambio colectivo de ideas para la acción, en donde cada uno tiene un espacio y derecho a hablar y es reconocido, independientemente de su origen o de su orientación política o social.”

La Indaba es el Encuentro de Educadores y Educadoras Scouts de ASDE-Exploradores de Madrid. La celebración de este evento responde a la inquietud y el interés, muchas veces comentado entre las y los educadores, por tener momentos y espacios de encuentro, de intercambio, de debate, etc. Por lo tanto, la Indaba nace con el objetivo de poder conocernos mejor, saber que hacen otros grupos, poner cosas en común, dar y recibir ideas, etc.

Personas destinatarias
– educadores y educadores scouts en cualquiera de las cuatro mesas que componen la Indaba.
– rovers, mayores de 18 años, en la mesa destinada al clan.

Estructura y metodología
La Indaba se articula en 4 mesas redondas con distinta temática.
Al final de la Indaba, habrá un plenario en el que poner en común con el resto de las mesas las reflexiones y propuestas de cada una de ellas.
La forma de trabajo de la Indaba estará basada en la metodología participativa, concibiendo a las personas participantes como agentes activos y no simplemente como receptores. Por ello queremos partir de la realidad y de las experiencias de los participantes, reflexionar juntos y profundizar en los temas que salgan, y que podamos formular propuestas.

Mesas temáticas
– Scouts por el mundo
Se recoge en nuestro compromiso federativo, compromiso aceptado por todos los grupos scouts de Exploradores de Madrid, el “potenciar entre los niños, niñas y jóvenes asociados el conocimiento y estudio de los aspectos socioculturales propios de cada país o comunidad, estimulando la cooperación en el plano local, nacional e internacional para que se sientan ciudadanos responsables y activos de la sociedad.”
Esta mesa está planteada para que hablemos de nuestras expectativas en el entorno internacional. ¿Qué podemos hacer como grupo? ¿Cómo? ¿Qué nos motiva a querer participar con scouts o con personas de otros países?

– Clanes y Rovers
Trataremos temas relacionados con la sección de Clan, como proyectos y empresas que han puesto en marcha o que se quieren hacer, el enfoque del “servicio Rover” dentro y fuera de los grupos, los Rovers en Servicio, el papel del scouter de Clan, el marco simbólico… Un espacio perfecto para que los scouters de clan, aquellos que ya lo han sido (para poder aportar su experiencia y pareceres) y… ¡claro! también los propios rovers, debatan acerca de todas estas cuestiones y otras que se deriven de esta y os puedan interesar.

– Buenas prácticas
Vosotras y vosotros que intervenís día a día con vuestros chavales, que os van surgiendo ideas, que identificáis u os surgen oportunidades, que os rompéis la cabeza para llevar a cabo proyectos y actividades, que finalmente funcionan, de las que aprenden los educandos y aprendéis vosotras y vosotros para posteriores acciones, de las que se desprenden resultados interesantes o nuevas acciones sobre las que intervenir… Por ejemplo: proyectos arraigados en el barrio, iniciativas con personas con discapacidad, asambleas de niños, proyectos novedosos de uso de las TIC… Ideas innovadoras de financiación, de participación, de cooperación, de… en definitiva de “Buenas Prácticas” que queramos compartir con los demás.

– Escuela
Es la intención de esta mesa el acercar la Escuela de Tiempo Libre “Insignia de
Madera” a los scouters de Exploradores de Madrid. Qué es, cómo funciona, cómo poder participar en ella… Esta mesa está destinada para educadores scouts que tengan una vocación de servicio hacia sus iguales, que quieran participar en la escuela y traspasar los conocimientos (prácticos y teóricos) adquiridos a otros scouters como ellos, partiendo de la premisa de que es fundamental la tarea de formar y orientar a aquellos que comienzan y que tienen interés en proseguir con la labor scout en sus grupos.

Lugar y fechas
La Indaba se celebrará los días 9 y 10 de enero en la Casa de Juventud de
Alcobendas IMAGINA, situada en:
Calle Ruperto Chapí, 18
28100 Alcobendas
http://www.eurojoven.org/
.
Coste de la actividad
La participación en la Indaba es gratuita para todas y todos los participantes.
Incluye, la comida del sábado y un aperitivo el domingo, así como los materiales necesarios para la actividad.

Horario
Sábado 09 de Enero: De 10:00 a 20:00
Domingo 10 de Enero: De 10:00 a 14:30

Inscripción y recogida de experiencias
¿Por qué participar en la Indaba? Porque este es un espacio diseñado especialmente para vosotros. En la Indaba podrás compartir y debatir con gente como tú acerca de temas que te interesan como educador/a scout o como rover. ¡Para que nuestras opiniones construyan la Federación a la que pertenecemos!
Para participar sólo tenéis que rellenar la “Ficha de inscripción” adjunta y enviarla a secretaria@exploradoresdemadrid.org. La Indaba está diseñada para 80 participantes. Aún quedan plazas disponibles, el plazo de inscripción permanecerá abierto hasta agotarlas.
Además os animamos a compartir vuestras experiencias con el resto de participantes. Puesto que no os olvidéis de que cuantas más experiencias recibamos y podamos compartir en la Indaba, más interesante y variado será el encuentro. No vais a tener que hacer una exposición magistral, así que no os cortéis por ello. Si miráis la “Ficha de recogida de experiencias”, veréis que tenéis que explicar de forma clara y sin tecnicismos aquello que hacéis, lo importante son los valores que se desprenden detrás de la actividad no lo bien o mal que sepáis adaptar los contenidos a una simple ficha. Además muchas de las cosas que hacéis y que a lo mejor no le dais valor, son buenas experiencias para el resto de scouters y rovers de la Federación.

3 comentarios

Los comentarios están desactivados.