IMWe 2012, encuentro europeo de scouts

El pasado mes tuvo lugar en el centro scout Burg Rieneck el evento IMWe 1012, un encuentro internacional de scouts en el que se realizan multiples actividades en el marco incomparable de un castillo medieval.

El equipo de organización, también internacional, se reúne varias veces durante el año para programar y coordinar el evento. Cada IMWe está ambientado en un tema diferente que inspirará las actividades, juegos y talleres que en él se realizan. El pasado IMWe estuvo ambientado en el Chicago de los años 30 y el próximo lo sera en el antiguo Japón.

Los participantes que provienen de más de 15 países europeos, se dividen en distintos grupos para la realización de los talleres de la mañana, según distintos intereses. Y es que las opciones son muy variadas: teatro, juegos, cine, radio, manualidades, maquetas, grupos musicales… Coordinados por 1 o 2 miembros de la organización, los chavales realizan los talleres con el objeto de aprender nuevas habilidades o desarrollarlas en un ambiente lúdico y divertido.

Por las tardes, el programa cuenta con una opción muy interesante: los IG´s. Un IG, o Interesting Group, da la oportunidad a cualquier participante del IMWe de liderar un grupo o actividad abierto a otros participantes de intereses communes. Estos IG´s van desde juegos tradicionales del país de origen hasta foros de debate, talleres más específicos o cualquier idea que los participantes quieran compartir y ofrecer al resto.

El vídeo que hace unas semanas veíamos en la web y que lanzaba un gran mensaje en dicisiete idiomas, fue una idea de Rener para un IG. 

Además, los IG´s se intercalan con otras actividades del programa como el Chating Time, momento para intercambiar experiencias o ideas;  Music IG´s, donde los más musicales ensayan pequegnas piezas para un concierto al final de la semana o sencillamente tiempo libre para tomar un café al sol charlando entre amigos si el tiempo lo permite. El programa está pensado de manera muy flexible, para que acada participante encuentre siempre las actividades que mejor encaje en cada momento.

A su vez, se organizan  distintas actividades para el grupo al completo, tales como un concierto; “day out” con visitas turísticas por los alrededores; noche de fuego de campamento (campfire night); disco night; cenas temáticas… Y para terminar la noche, nada mejor que reunirse en el “basement bar” a compartir experiencias y risas con una cerveza alemana en la mano. 

Y todo ello en el castillo medieval de Rieneck, en la profunda Spessart. Un evento imprescindible. Más información: http://www.imwe.net/main.php?xref=home

 

René Franco, GS Indianas 521