El Consejo de la Juventud de Madrid se pone en Marcha

Tras un largo proceso participativo, auspiciado por el CJCM y con la participación de las entidades más representativas en materia de juventud de la Ciudad de Madrid, ponemos en marcha junto a estas entidades el Consejo de la Juventud de Madrid.

Este espacio debe ser la plataforma de las  entidades locales de la ciudad de Madrid para crear sinergias y encontrar puntos de encuentro en la labor que desarrollan en nuestra ciudad.

La puesta en marcha de este Consejo de la Juventud, retomando el espíritu de su antecesor, cerrado en los años 90, suple una carencia en materia de juventud que tenía Madrid frente al resto de ciudades Capitales Europeas y frente a las principales ciudades españolas, como Barcelona, Valencia, Sevilla… que cuentan con su propio Consejo de la Juventud, independiente y representante de los intereses de las entidades juveniles y los y las jóvenes de su ciudad.

El CJM renace con vocación de aglutinar a cuantas entidades trabajen con y por la juventud en la ciudad de Madrid, respetando la pluralidad de las mismas, defendiendo sus intereses y apoyándolas en su quehacer diario.

Este Consejo, además, se diferencia claramente del modelo de Consejo Sectorial de la Juventud que  tiene intención de poner en Marcha el Ayuntamiento de Madrid, sin contar con las aportaciones de las entidades juveniles y con una infrarrepresentación de las entidades juveniles que directamente lo descartan como interlocutor.

El CJM apuesta por un modelo de consejo de juventud autónomo, democrático, participativo y plural, que refleje la diversidad de la juventud madrileña y que sea la voz autorizada de los y las jóvenes ante las instituciones.

En el momento de echar a andar, este CJM cuenta con las 90 entidades juveniles más representativas de la ciudad de Madrid: Scouts, Entidades de ocio y tiempo libre, educativas, sindicales, políticas, ecologistas, europeistas, de estudiantes…