Deja tu espíritu scout brillar…

El pasado domingo 13 de abril, tuvo lugar un año más, en el Colegio San Agustín como escenario, el esperado Festival de la Canción Scout, el cual pudo seguir a traves de twitter todo los que estaban conectados durante el desarrollo de este.

Comenzó todo con las Pañoletas de colores del Reina del Cielo que inundó de color todo el escenario, mientras que el Buen consejo, ganador del año pasado entraba con un Acceso directo.El San Agustín, anftriones un año más y ganadores de la animación,nos presentaba su canción protagonizada por un Castor Channel a la vez que el Santo Ángel Escucha el viento.

A La tienda de campaña del Altahay le siguió un Quedate conmigo del Roquenublo y prosiguió con el Azimut preguntandose Dónde está el glamour.Los castores volvieron a tomar el escenario con el grupo Wanche y su Soy un castor, seguidos del ultimo grupo participante previo al descanso,el Maravillas acompañados a la guitarra por un pollo con Yo soy scout.
Tras las esperpénticas actuaciones de nuestros fantásticos presentadores travestidos en el intermedio, el grupo Cartago estuvo De rutas… en el escenario, apoyados con La fuerza de nuestra promesa del Everest. hesperiaOtro grupo, quien también reconocía la importacia de la promesa scout y se consiguieron el 3er puesto, fue el Hesperia con Lo que tu pañoleta dice.

kenyaEl Kenya consiguió un Pasaje scout con el que viajará al Festival federal del año 2012 , gracias al segundo puesto que consiguieron . Con Mi paracaidas se estrenaba en los festivales el grupo vallecano Nuria, los que se han integrado a la perfección y prometen seguir adelante con nosotros con muchas ganas.El Kimball presentó Lo que cuelga de su cuello y el Alfa Centauro nos impresionó con Serás scout conmigo.
Una marea blanca y azul invadió el escenario con Deja tu espíritu scout brillar. Con esta frase se titula la canción que nos representará en el Festival Federal de Lorca este año los próximos 6 ,7 y 8 de mayo, el grupo scout Altos Pirineos.altos pirineos
Y cerrando el festival estuviron los itaquenses con Lávate los dientes.
Además de los premios nombrados, recibieron el Altahay una mención a la labor educativa y el Santo Ángel otra por la mejor interpretación.

Centenares de jóvenes y no tan jóvenes estuvieron disfrutando del evento un año más, al que os animamos a que sigais acudiendo y canteis con nosotros.

Agradecer a los grupos participantes y a los asistentes , sin olvidar a loa presentadores y la labor de los voluntarios que entre todos hicimos que esto fuese posible, y a todos los que no pudieron asistir y estuvieron siguiendo el evento minuto a minuto desde las redes, (#FCSM). Muchas gracias a todos.
¡Nos vemos el año que viene!

14 comentarios
  1. Carlos
    Carlos Dice:

    Hola , soy Carlos el padre de Carlos y María Fernández , sólo dejaros el enlace del video del festival de la canción pues creo que mucha gente todavía no lo ha visto

    Saludos a todos

    Amelia y Carlos

  2. Irene y Paco
    Irene y Paco Dice:

    Muchas gracias Carlos, es un estupendo recuerdo. Para el año que viene ya si que grabarás el Primer Premio.
    Enhorabuena al grupo por el Premio de la Animación.

  3. Carlos
    Carlos Dice:

    Hola a todos, soy Carlos del Kenya 225. Os dejo el enlace con el video de nuestra canción. El Domingo lo pasamos estupéndamente y disfrutamos como nunca.
    Un abrazo.

  4. Raul
    Raul Dice:

    Tampoco quiero entrar en discusiones sobre si es justo quien ha ganado, sobre temas de uniformidad o sobre el contenido de las letras pero mi opinión como persona libre y como miembro de esta organización durante muchos años, me apetece darla y pienso que tal vez se deberían de revisar un poco las normas del festival y la valoración a la hora de realizar las votaciones.
    Dejar claro que TODOS los participantes sean grandes grupos o no, también tienen un largo trabajo antes del festival, por parte de los monitores como de los chavales.

    Por lo que veo en los últimos festivales hace ya muchos años, parece que se valora más toda la parafernalia que conlleva la canción en cuestión ( disfraces, 7 guitarras, flauta, 60 personas en el escenario, scouters solistas, etc..) que el propio contenido de la canción y como todos sabemos, los medios no son iguales en todos los grupos y nos guste o no, creo que deberíamos subir todos a cantar en igualdad de condiciones, ( que conste que mi grupo, utilizo algo de parafernalia)

    Por otro lado, pienso que el jurado debería estar formado por sorteo entre scouters de diferentes grupos, es decir, personas más o menos ajenas a ejecutiva y organización de Exploradores de Madrid y ni que decir tiene, que en grupo gane consecutivamente varios años seguidos, no me parece justo.. sin entrar en si se lo merecen o no se lo merecen.. pero ¿ cual es el objetivo del festival? .. dejo la pregunta abierta..

    Y bueno, decir también que no solo mi grupo… si no que más gente antes del festival , ya teníamos la quiniela realizada sobre los tres posibles grupos que iban a ganar y esto no debería ser así.
    Por último felicitar otra vez al Altos Pirineos y a seguir ensayando que en el festival del año que viene, ya tenéis medio festival ganado.. jeje, no quiero ser malo..

    Un saludo

  5. MariaM
    MariaM Dice:

    Por favor , no andemos entre la oscuridad con comentarios asi, dejemos brillar el espiritu scout y las criticas, a no se que sean constructivas, no nos dejan brillar a nadie.

    Solo me gustaria decir que yo disfruté mucho de todas las canciones del festival de este año, como disfruto todos los años desde hace 24 años que soy Scout. Pero no solo disfruto en Madrid, yo disfruto todos los años que puedo en el Festival Federal Scout. Disfruto de la originalidad, de la hermandad, de la alegria de los peques, de la risa de los mayores, de los bailes y vitores, de lo que se hace en el escenario y lo que se monta alrededor de este, de encontrarme con amigos de otros grupos, y conocer a otros nuevos,…

    Yo invito a todo el mundo a disfrutar, sin más, de todo esto y seguro que de mas cosas que se me olvidan. De echo invito a todo el mundo a que nos diga de lo que disfrutan en los festivales.

    Ah, por cierto yo SOY SCOUT, y da la casualidad que pertenezco a un grupo especifico porque es el grupo que estaba cerca de la zona donde vivo o porque es al que fueron mis primos o hermanos,… o porque me invitaron unos amigos a compartir con todos lo que soy, me da lo mismo SOY SCOUT.

    Y vuelvo a decir, me gustan las canciones de los demas grupos y no solo a mi, a los demas miembros de mi grupo tambien y por eso las cantamos. Gracias a todos los grupos por hacerlas y dejar que disfrutemos de ellas.

    Por favor, no andemos en la oscuridad, dejemos brillar el espiritu scout y las criticas, a no se que sean constructivas, no nos dejan brillar a nadie.

    Buena Caza,

    MariaM
    (Grupo Scout 101)

  6. Raul
    Raul Dice:

    Sinceramente creo que he sido bastante constructivo, aún así te doy la razón y tal vez este no sea ni el sitio ni el momento.
    Un saludo y de verdad, mis más sinceras felicidades por la canción que también la disfrutamos mucho.

    Buena Caza

  7. nadia
    nadia Dice:

    como scouter del kenya 225 estoy super orgullosa de todos castores , lobatos , troperos , escultas ,rover y tambien los papis….habeis hecho un trabajo genial , habeis puesto ganas, ilusión y vuestra sonrisa a la hora de cantar nuestra canción:
    chicos habeis visto que todas las horas de ensayo el esfuerzo ( que ha sido mucho ) han merecido la pena solo con haber sacado adelante la canción ya habíamos ganado.

    Enhorabuena a todos sentiros muy muy orgullosos de representar a Madrid en 2012 en el federal ,porque os lo mereceís , lo habeís conseguido cada uno de vosotros .y habeis escrito un cachito dentro de la historia de nuestro grupo !!!

    .

  8. choche
    choche Dice:

    Hola a todos. Estoy flipando un poco al leer los comentarios acerca del festival, creo que deberiamos estar contentisimos del festival que disfrutamos en Madrid, ha sido un festival EPICO con un nivel altisimo , y no creo que este sea el sitio para tener una discusión acerca del uniforme, pero vamos me gustaria que supierais que el uniforme no es obligatorio para los grupos de asde y como miembro del 225 te aseguro que si hay un grupo que utiliza el uniforme con elemento pedagogico es el kenya 225. Yo he sido parte del equipo que ha organizado el festival y os puedo asegurar que se ha estudiado muy bien la configuración del jurado para que fuera lo más justo posible y con la premisa de que no pueda haber miembros de ningún grupo participante, para mi un jurado formado por scouts estoy seguro de

  9. choche
    choche Dice:

    que será lo más justo posible. Yo tengo muy claro que los grupos que quedan bien clasificados en el festival estan hay por que se esfuerzan mucho y le ponen mucha ilusión todos los años. Hoy día con youtube podeiss revisar las actuaciones de los grupos que siempre estan arriba y veras trabajo,ilusión y alegría, incluso propongo que el que quiera se coja un papel y con los criterios que estan aprobados en un consejo de gestión y publicados con las bases del festival puntue las actuaciones y os aseguro que no van a cambiar mucho de los resultados finales. Todos los grupos se esfuerzan mucho y hay que agradecer ese trabajo a todos los participantes. Enhorabuena al 101 por su merecida victoria. Un saludo a todos

  10. silvia
    silvia Dice:

    Para nada la esencia del Escultismo es cantar con uniforme, no malinterpretes, que yo no he dicho eso.
    Pero si te digo que un pasaje del terror tampoco lo es

  11. Juan
    Juan Dice:

    Pero tampoco respondes a la pregunta… ¿cual es esa esencia que deberia centrar el tema de todas las canciones? ¿la promesa?¿el fundador?¿los simbolos scouts?

    El escultismo tiene como objetivo formar buenos ciudadanos, comprometidos con su sociedad, y lo hace empleando muchas herramientas (no conozco ningun grupo que solamente haga cosas relacionadas con la promesa, la ley y la flor de lis). Los grupos scouts hacen talleres y juegos variadisimos y por muchas razones diferentes, y eso es bueno.

    El festival de la cancion debe contener canciones de tematica scout, y eso implica cualquier aspecto relacionado con las cosas que vivimos en nuestros grupos, por supuesto lo primero que viene a la mente son promesas, pañoletas y leyes, y pero en la vida de un scout entran muchas mas cosas como las peleas de aislantes, hacer la comida con los campinggaz, las letrinas, dormir en un saco, los pasajes del terror (que muchisimos grupos hacen cada año…)… todo eso son cosas que yo asocio a mi vida como scout.

    En el escultismo existe la diversidad, porque es necesaria para educar, y si bien es cierto que el escultismo tiene una parte profunda, solemne y espiritual, tambien lo es que tiene una parte ludica, desenfadada y divertida, y no veo porque en un concurso de canciones scouts solo puede tener cabida una de estas cosas.

    Mi grupo no le ha cantado a la promesa, ni a la flor de lis ni a Baden Powell, y os aseguro que eso no me hace sentir menos scout.

    Pero aún espero una explicación de por qué a la gente le parece que es un Festival poco scout, o por qué cantar con un disfraz es poco scout, o por qué cantar a un algo divertido que hacemos en los campamentos es poco scout… ¿qué es lo que hace que lo considereis “poco scout”?

  12. Choche
    Choche Dice:

    Ojalá el año que viene muchos grupos tomen ejemplo y nos regalen un festival como el que hemos disfrutado este año. Una de las cosas bonitas del festival es que cada grupo lo prepara de una manera y si te apetece hacer una oda a la promesa la haces y si te apetece reirte de que los lobatos son unos guarros en el campamento perfecto siempre que no faltes al respeto a nadie. Por cierto esto es una organización juvenil y legitimo que los grupos tengan un órgano llamado comité de padres, a los cuales también hay que agradecer su esfuerzo con el grupo.
    Mi grupo ha ido al festival a ofrecer a todos lo que tenía que era imaginación, ilusión y alegría . Había un comentario que hablaba de que los grupos no teníamos los mismos medios para participar en los festivales y para mi creo que este año ha quedado claro que quien quiere puede hacer algo bonito aunque en su grupo no sean grandes músicos, ni ser un grupo de 100 pax . Creo que ni mi grupo ni ninguno de los que eligió otra ropa traiciono sus principios por ello y por lo que yo conozco son ejemplo de los valores scouts.

  13. nadia
    nadia Dice:

    Mi grupo lo componen todas las secciones y un comité de padres por lo que también me siento agradecida hacia ellos que nos hayan animado , nos apoyaran y disfrutaran de la canción de su grupo 225 y del festival en general.

    Entre los valores del escultismo se encuentra el respeto cosa que el contenido de algunos comentarios no lo tienen, es muy licito dar una opinión y una valoración del festival , pero sin entrar a desmerecer ni criticar el trabajo de los demás grupos que como estoy segura ha sido mucho como el del resto.

    La temática de la canción es elección del grupo , por lo que cada uno decide enfocar el tema a diversos lados el mio lo hizo hacia un pasaje del terror por parecernos original , algo propio de nuestro grupo ( que cada campamento hacemos),y algo que podía sorprender y sobretodo hacer disfrutar a los chicos que es de lo que consiste esta actividad.

    Con respeto a las charangas en mi grupo nos disfrazamos para hacer numerosas actividades , juegos y talleres y el festival de la canción es una actividad más.
    Me alegro de haber sido una de las ” charangas” del festival porque gracias a toda nuestra parafernalia los chicos han disfrutado y se lo han pasado bien haciendo algo original que es la función que tenia nuestra canción.

    Y por último decir que el contenido de la canción o la ambientación de la misma no hace menos scout a un grupo .

    Enhorabuena 101 os vemos en Lorca !!!

  14. Admin
    Admin Dice:

    En este espacio de comentario de publicaciones y noticias que ofrece la página tienen cabida comentarios de agradecimiento, admiración, felicitación y respeto. Todo lo que se aleje de estos aspecto y sobre todo de las leyes scouts con la que estamos comprometidos no encuentran aquí su sitio.

    Existen vías y espacios para poder dar a conocer las sugerencias de mejora de actividades que se organizan por todos y para todos los que somos scout en la Comunidad de Madrid. Estáis invitados a hacer uso de ellas.

    Siguiendo una políticia de respeto, cualquier comentario que se salga de lo anteriormente mencionado será bloqueado en la página.

    Hagamos un correcto uso de las vías que nos permiten intercambiar y aprender de nuestras habilidades y conocimientos.

Los comentarios están desactivados.