Apoyo a Japón

Como sabéis el pasado 11 de marzo un devastador terremoto sacudió Japón dejando miles de muertos, heridos y desaparecidos. La Organización Mundial del Movimiento Scout se suma al apoyo a Japón y a su Asociación Scout. Aquí os dejamos el manifiesto emitido en la página web oficial de la organización.

Es con gran preocupación que estamos siguiendo la situación de Japón desde el viernes 11 de marzo 2011 tras los desastres naturales que azotaron la costa noreste del país.

La Organización Mundial del Movimiento Scout contactó a la Asociación de Scouts de Japón para expresar nuestra solidaridad y preguntar sobre la situación de nuestras hermanas y hermanos scouts.
A continuación se muestra un extracto de la respuesta de la Asociación de Scouts de Japón que nos da noticias desde el interior:

El sumamente potente terremoto, cuyo epicentro tuvo lugar frente a las costas del noreste de Honshu debajo del Pacífico, y el posterior tsunami causaron un daño inmenso y gran pérdida de vidas.
Como ustedes sabrán, una gran superficie a lo largo de la costa oriental fue devastada y el número de muertos se espera que supere los 10 000.Aunque la magnitud de la destrucción aún no se ha aclarado, las extraordinarias escenas de devastación salen a la luz con cada día que pasa.

En la actualidad los gobiernos nacionales y de las prefecturas están tratando de rescatar a las víctimas y apoyar a las comunidades, incluidos muchas miles de personas en alojamientos temporales.

La Asociación de Scouts de Japón está tratando de confirmar la seguridad de los scouts y personas relacionadas a través de los Consejos Scouts de las prefecturas de Miyagi, Iwate, Fukushima, Ibaraki y Aomori, las prefecturas severamente afectadas por este desastre, e investigando el impacto en los propios Consejos Scouts de estas prefecturas. Sin embargo, como las telecomunicaciones y el transporte hacia y dentro de las zonas afectadas son todavía limitados, hemos podido obtener muy poca información hasta ahora. Estamos haciendo los preparativos para el envío de voluntarios para ayudar a las víctimas y ayudar a restaurar las zonas afectadas, en cooperación con los gobiernos de las prefecturas.
Comisionado Internacional de la ASJ

La Oficina Scout Mundial está trabajando en estos momentos con la Asociación de Scouts de Japón para ver cómo podemos ayudarlos.