2010 Año Europeo de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social

La Unión Europea es una de las regiones más ricas del mundo, y sin embargo, el 17% de los europeos carecen de los recursos necesarios para cubrir sus necesidades básicas.

La pobreza suele asociarse a los países en desarrollo, pero la pobreza y la exclusión social también se dan en Europa.

En el Año Europeo contra la pobreza y la exclusión social se busca conseguir los siguientes objetivos:

  • Reconocimiento de derechos: Hacer visibles y reconocer el derecho de las personas que se encuentran en situación de pobreza y exclusión social a vivir con dignidad y a desempeñar un papel activo en la sociedad, así como a participar como destinatarias en las políticas que se emprendan.
  • Compartir la responsabilidad: Promover el apoyo social a las políticas de inclusión social enfatizando la responsabilidad colectiva e individual y fomentando el compromiso y la participación de todos los actores, tanto públicos como privados, en la lucha contra la pobreza y la exclusión social.
  • Cohesión social: Trabajar por una sociedad más cohesiva y solidaria en la que nadie dude de los beneficios que tiene para toda la sociedad la erradicación de la pobreza, en el marco de un desarrollo sostenible y garantizado la igualdad de oportunidades.
  • Compromiso y acción: Renovar el compromiso de la Unión Europea y sus Estados miembros respecto a la lucha contra la pobreza y la exclusión social e involucrar a todos los niveles políticos para conseguir la erradicación de la pobreza, impulsando con más fuerza la acción de los Estados miembros y de la Unión Europea en este ámbito.

Las Asociaciones, como entidades privadas pueden participar en este año organizando actos o campañas acordes con los objetivos del Año.

Para participar y colaborar en el Año Europeo 2010 hay que enviar este formulario al correo electrónico: 2010contralapobreza@msps.es, os enviaran el logotipo del Año y difundirán tu actividad en sus boletines y en la Web oficial.

Los únicos requisitos que se solicitan son:

  • Que los objetivos de la actividad o campaña sean acordes con los del AE2010.
  • Que exista el compromiso de remitir, una vez terminado el acto o campaña, un pequeño informe de evaluación de los resultados conseguidos.
  • Que la actividad se realice durante el periodo de vigencia del AE2010 (entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2010).