¿Tienes un Plan B?

¿Se ha hecho pis el gato encima de los materiales del taller de la reunión con los castores? ¿Le ha caído una tromba de agua al responsable de la actividad y se ha puesto malo y no sabes qué hacer? ¿Se te olvidó en el autobús tu cuaderno con el juego que tenías preparado para los lobatos?

Como sabemos que todo puede pasar, hoy inauguramos una sección, el Plan B, en la que podrás encontrar actividades que te pueden ser útiles para tenerlas en la recámara, ¡éstas y muchas más podrás encontrarlas en nuestra intranet!

Título: Cómo cambia el cuento
Tipo Actividad: Dinámica
Destinatarios: Lobatos (8 a 11 años)
Ámbitos: Salud y el Crecimiento Afectivo-Sexual
Duración: 15 min.
Objetivos:
– Utilizar el pensamiento positivo.
– Desarrollar la imaginación.
– Utilizar la técnica del consenso y de la asertividad.

Conceptos:
– Pensamiento positivo.
– Asertividad.
– Consenso.
Habilidades:
– Desarrollo de la imaginación y la creatividad.
– Desarrollo de las habilidades manuales.
– Fomento de la asertividad.
Actitudes:
– Respeto.
– Diálogo.
– Abierta a las ideas de los demás.
Desarrollo: Con esta actividad se pretende que los lobatos aprendan a utilizar un pensamiento positivo para aplicarlo en la visión de sus problemas y acontecimientos diarios.
Los viejos lobos contarán una historia (conocida o inventada por ellos), en la que la trama y el desenlace final sean negativos. A continuación por seisenas, tendrán que inventar un nuevo desenlace y plasmarlo en un mural mediante la técnica del cómic. Una vez terminado el cómic, todas las seisenas expondrán sus historias y entre toda la sección, utilizando la técnica del consenso, y exponiendo cada miembro de la sección su opinión de manera asertiva, elegirán aquel final que más le convenza.
Materiales: Historia o cuento ( conocido, inventado..).
Indicadores de Evaluación: ¿Han participado?, ¿han buscado soluciones optimistas a los problemas de la historia?, ¿han sido imaginativos?, ¿Se ha utilizado el consenso?, ¿Se han mostrado asertivos en sus intervenciones?
Fuente: Manuales de Redes de Ámbitos. ASDE-Scouts de España.

  1. María
    María Dice:

    Cómo molan los planes B!!! Pero también pueden servirnos para planes A, noo?? Muy buena iniciativa :)

  2. Bagheera
    Bagheera Dice:

    Pues como siga lloviendo así, este sábado que teníamos pensado hacer con la manada una salida a la reserva natural, al final creo que será mas conveniente dar uso a esta actividad. Aunque no descarto que a este ritmo tengamos que usar un plan C: ‘Lobato, rema tu propia canoa por la ciudad’ XDD

  3. Nando
    Nando Dice:

    Hola compañer@s!

    Soy Scouter del Grupo Scout San Jorge 33 de A Coruña, perteneciente a ASDE-Scouts de Galicia.

    Estaba buscando actividades para hacer con los chavales y fui a dar a vuestra web. He visto vuestra idea del “Plan B” y me parece genial que haya algo así porque ¿a quién de nosotros no le ha pasado algo imprevisto alguna vez en las reuniones de cada sábado? Por eso queria preguntaros si existe la posibilidad de que podais darme acceso a vuestra intranet para poder aprovechar las actividades del “Plan B” o, en su defecto, de que las publiquéis para poder usarlas en mi Grupo, aunque yo no pertenezca a ASDE-Exploradores de Madrid.

    Gracias por todo,
    y Buena Caza!
    SLPS

  4. admin
    admin Dice:

    Hola Nando,

    Ya te hemos contestado por correo. Danos los datos que te pedimos y os gestionamos el acceso.

    Buena caza!

  5. Nando
    Nando Dice:

    Hola compañer@s,

    hace unas semanas os solicité el acceso a vuestra intranet; me pedisteis unos datos para gestionarlo, os mandé esos datos y no sé nada del acceso a la intranet. Si falta algún dato o necesitáis algo más por mi parte no dudéis en pedirmelo.
    y en cuanto sepáis algo más de la gestión del acceso me gustaría que me avisarais de ello, gracias.

    Buena Caza!